El mapa de tu cuerpo

Las tensiones y
bloqueos de nuestro cuerpo hablan de experiencias vividas
y de emociones contenidas, es un

mapa de nuestra personalidad.


Según el psicoanalista austríaco Wilhelm Reich, el cuerpo construye a través de tensiones musculares una estructura de carácter para defenderse de los ataques emocionales del entorno. Según su hipótesis configuramos nuestro cuerpo desde la experiencia de placer y de dolor vividas en la infancia, a la vez que conformamos nuestra personalidad, por lo que cuerpo y carácter van juntos. Observó que el cuerpo se contrae en una posición de defensa para evitar que algunos sentimientos no deseados entren en la conciencia y en sus investigaciones confirmó que las perturbaciones psíquicas generan una solidificación de la energía en ciertos puntos impidiendo que está fluya libre por todo el cuerpo.  En la coraza muscular  que se va generando existen diferentes zonas o anillos en los cuales la energía se acumula y se estanca. La represión de cualquier emoción fuerte como odio angustia o placer se encuentra asociada a una alteración de la musculatura bien sea en forma de un aumento de tono muscular, contracción o de la reducción del mismo, flacidez. Es a lo que Reich denomina coraza del carácter o caracterológica.

 

Así poco a poco y desde incluso antes de nacer,  vamos conformando el mapa de nuestro cuerpo, creando nuestra armadura y logrando con ella no sentir para no sufrir con las emociones «negativas» a las que nos resistimos. Pero quien no siente, tampoco disfruta. Si se interrumpe la circulación de la energía de las emociones se bloquea el sentir todo.
Para ir disolviendo estos bloqueos energéticos y estas tensiones musculares, que no nos permiten sentir, en Biodanza tenemos unos ejercicios específicos que se llaman segmentarios. Con ellas, muy poco a poco vamos liberando tensiones y bloqueos, consiguiendo así que la energía vuelva a fluir libremente y permitiéndonos sentir con mayor intensidad. Al ir soltando muy lentamente la coraza, podemos ir integrando de forma natural todos aquellas emociones que han generado la misma. A la par, al ir trabajando con diferentes danzas otras partes de nuestra personalidad, vamos haciéndonos más conscientes, de forma que integramos más fácilmente todas las nuevas emociones evitando tener que bloquearlas.

Puedes probar estos efectos asistiendo de forma regular a mis clases de Biodanza en Valencia y Gandía



Si te interesa profundizar sobre las corazas caractereológicas de Reich he encontrado un articulo interesante que es una ínfima recopilación de su trabajo.

Escribir comentario

Comentarios: 0