"AQUI y AHORA" un lugar desconocido

 

En los últimos tiempos se oye 

hablar mucho sobre "aquí y ahora"

pero, ¿que es en realidad?

 

 

 

Esta teoría se fundamenta en la base de que nada ocurre si no "ahora", el pasado ya no existe y el futuro aún no es. Parece fácil de entender por nuestra mente racional pues si nos paramos a pensar un momento y a integrar este planteamiento nos daremos cuenta de que este principio, tiene razón. Pero, no es suficiente con aceptar esta conjetura con la mente, ya que sólo esta comprensión intelectual no nos va a abrir las puertas de ese mágico lugar. Vivir el "Aquí y Ahora" requiere mucho más de una entendimiento teórico, vivir realmente este estadío es algo experiencial donde la mente no tiene nada que decir (...¡y nunca mejor dicho!). 

 

Una vez que hemos comprendido la idea de que lo único que existe es un eterno "Ahora" en constante cambio (pues este ¡"ahora"! ya ha pasado), puede que suceda el siguiente entendimiento, que si con suerte sucede, dará un giro total a la perspectiva de nuestra vida. Y digo suceder, porque al auténtico "Aquí y Ahora" no se puede entrar por la fuerza, tiene que suceder.

 

Si hemos admitido la intemporalidad de todo lo existente; no existe el pasado, no existe el futuro y el ahora, en realidad tampoco (ahora, ahora, ahora…), habremos asumido que todo es impermanente, en constante cambio y movimiento. 

Y aquí viene la cuestión fundamental; si todo esta en constante cambio… ¿quien es ese YO que consideramos tan sólido? . 

¿Soy yo mis pensamientos? (…pasan a velocidad del rayo, vienen y van…) 

¿Soy yo mis emociones? (…estas duran un poco más pero también pasan y son cambiantes…)

¿Soy yo mi cuerpo? (…el de los 2 años, el de los 15, el de este momento que ya se ha ido ¿cual de ellos?…)

¿Soy yo la suma de todos estos 3 aspectos, en movimiento y sin consistencia? (…entonces soy inconsistente, atemporal, e impermanente!!!…)

Pero…. "¡¡¡Yo juro que hay algo que siempre ha estado ahí, solido, inmutable!!!!" 

Pues si, eso que siempre ha estado ahí, es lo que somos. Pura consciencia, pura presencia. Y en este punto es donde se produce la realización y el "AQUI Y AHORA" se abre, para abandonar lo que creemos que somos y convertirnos en pura vida sucediendo. Entramos en el SER, pero no Ser sustantivo, SER verbo. 

 

Los pensamientos están, las emociones están, el cuerpo está, pero ya no somos eso… Todo lo que antes captaba toda nuestra atención, ya no tiene más importancia que el olor de una flor o que el sonido de un pájaro y todo mantiene la misma intensidad. Una gran expansión se produce para derribar todas esas barreras diferenciadoras para convertir la existencia en un flujo uniforme de energía cambiante. Y bajo ese estruendoso cambio constante un profundo silencio. Respira….. 

 

Muchas técnicas milenarias han ayudado al hombre a aproximarse a ese estadío de reconocimiento de la Naturaleza Esencial como la Meditación, el Yoga, el Taichi… en espera de que por proximidad al entrar en estados alterados de consciencia, esa expansión se produzca de forma espontánea. Desde los años 60 se crea otra técnica más que nos ayuda y nos aproxima en cada sesión a esa experiencia intensa de vida en el aquí y el ahora, se llama BIODANZA. En cada sesión el facilitador a través de la música, del movimiento corporal y la interacción grupal, crea la actitud y las condiciones adecuadas para que los participantes puedan tener la oportunidad de entrar en esos estados de consciencia aunque sea por unos segundo. En estos, nos liberamos de todo lo que no somos para entrar en contacto intimo con SER. 

El córtex, deja de enviar mensajes claros y de dialogar.  Se produce una extraña sensación de vacío, que se llena con la acción del momento presente, con un movimiento,  una caricia, o los ojos de otro compañero.  

 

Esos segundos de auténtica presencia van calando en nosotros regenerando nuestros sistemas fisiológicos, emocionales, psicológicos y energéticos, haciéndonos sentir cada vez mejor, aun sin entender porque sucede. Clase a clase, vamos aproximándonos más a ese estado de presencia, y teniendo más facilidad para entrar en ese espacio. Nos dejamos SER.

 

Si quieres probar lo que estoy exponiendo puedes venir a tomar clases y probarlo por ti mismo. Llama al teléfono que esta en mi página web biodanzaconloto.com o mándame un correo y concertamos el día para tu clase de prueba. Este sistema te va a sorprender.


Si quieres profundizar más sobre la perspectiva de "aquí y ahora" te recomiendo el libro "El poder del ahora" de Eckhart Tolle, un gran maestro. En su canal de  Youtube puedes escuchar muchas de sus charlas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0