Quizá te preguntes.... ¿POR QUE  VOY A QUERER PRACTICAR BIODANZA?

Biodanza es para cualquier persona que busque….. conocerse más a si mismo; poner más alegría en su vida; crear vínculos sanos y constructivos; conectar con sus emociones y con sus deseos; conectar con la música y con su cuerpo; encontrar que hay más allá de una vida superficial; sentirse en paz consigo mismo; reducir el estrés, la ansiedad o el miedo; aprender a vivir más en el presente y no en la mente; encontrar la conexión con el amor hacia si mismo y los otros; mejorar su salud y estado físico; aprender a moverse sin condicionantes ni vergüenza; aumentar la confianza en si mismos; aprender a poner limites; desarrollar la creatividad; despertar las ganas de vivir; desarrollar la inteligencia afectiva; mejorar su capacidad de relacionarse; aprender a bailar a través de la libertad de movimiento; hacer amigos de corazón; ser más flexible y aprender a fluir con la vida; conectar con el placer; ser más optimista y ver el vaso medio lleno; abrir el corazón; reír!!!…

Si estas en cualquiera de estos supuestos entonces Biodanza es para ti.

¿HAY ALGÚN REQUISITO PARA PRACTICAR BIODANZA?

Para hacer Biodanza no necesitas saber bailar, ni tener dotes para ser un gran bailarín. Si no tienes siquiera ritmo, también puedes practicar Biodanza. Allí poco a poco sucederá una integración motora donde la música comenzará formar parte de ti y tu cuerpo se sentirá libre para expresarse con ella.

Prácticamente todo el mundo puede practicar, pero tienes que auto-regularte a la hora de ejercitar. Cada uno necesita hacerse responsable de sus propias limitaciones y respetarlas. Rolando Toro el creador del sistema estuvo biodanzando hasta la edad de 82 años!! Así que prácticamente no hay un impedimento físico ya que los ejercicios pueden adaptarse a la necesidad de cada participante. De todas formas si tienes alguna limitación física o estas tomando medicación, es aconsejable que me lo comentes antes de empezar las clase para que lo tengamos en cuenta durante la misma.

 

¿QUE ES BIODANZA?

Es un sistema de crecimiento personal que fue gestado por el psicólogo y antropólogo chileno ROLANDO TORO en los años 60. Actúa de forma progresiva tanto en sus efectos como en su metodología. Aunque desde el primer día vamos a notar que salimos contentos y alegres de la clase, los efectos serán mucho más notorios y duraderos conforme nos vayamos adentrando en las sesiones. 

Las herramientas que usa Biodanza son la música, las danzas y la conexión grupal. Con la ayuda de estos elementos entramos en lo que denominamos "Vivencia" , que es una experiencia intensa vivida en el "aquí y ahora"

Biodanza no es una terapia aunque podríamos decir que tiene efectos terapéuticos. A diferencia de otros sistemas de crecimiento personal, actúa siempre desde la cara “positiva” de la persona, estimulando la alegría, el placer de vivir y la parte amorosa. Potenciamos esta parte y la fortalecemos. Durante las sesiones se producen cambios sutiles y orgánicos a nivel físico, psicológico y emocional. Estos cambios se van integrando en nosotros durante la semana. Es por eso que las clases son una vez a la semana.

 

¿QUÉ CONSEGUIRÍA PRACTICANDO BIODANZA?

Estos son ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS de la práctica continuada del sistema:

Biodanza logra personas más sanas, más fuertes y más equilibradas, capaces de afrontar con entereza las vicisitudes de la vida, lo que logrará que mejore nuestra calidad de vida y la relación con nosotros mismos y los demás, en todos los ámbitos.

 A nivel corporal

• Nuestro movimiento es más integrado. Optimiza la relación con nuestro cuerpo dando fluidez, flexibilidad, potencia, coordinación y ritmo. 

Fortalece la salud física y el sistema inmunológico.

• Disuelve progresivamente las tensiones: estrés y dolores en general.

A nivel psicológico

• Disuelve síntomas psicosomáticos y reduce la ansiedad.

• Produce efectos de armonía aumentando el equilibrio psicológico.

• Integra lo que pensamos, sentimos y hacemos en el "aquí y ahora".

Disminuye el parloteo mental.

• Contribuye a expresar las emociones.

• Favorece la conexión con la Vida en toda su plenitud.

• Ayuda al reencuentro consigo mismo y con los demás, favoreciendo vínculos sanos.

• Aumenta la autoestima y el auto cuidado.

• Restaura el equilibrio emocional y mental.

• Permite conectar con el goce y el placer provocando un efecto regenerador en todo el organismo y en la conciencia.

Mejora la comunicación.

• Estimula el instinto lúdico.

A nivel fisiológico

Induce danzas que tienen un efecto regulador de la actividad neurovegetativa, de los procesos homeostáticos celulares, del sistema inmunológico y limbicohipotalámico, de manera que restablece el equilibrio psicofísico, reduce el estrés y las tensiones orgánicas y musculares.

A nivel existencial

• Ayuda a elevar la calidad de vida, a través del cambio profundo y duradero de las actitudes internas, dado que su práctica continuada produce el sentimiento global de bienestar en todos los ámbitos de la vida.

Mejora la relación con uno mismo y con los demás consiguiendo que estas sean mucho más profundas.

• Desarrolla los potenciales genéticos: vitalidad, afectividad, creatividad, sexualidad y trascendencia.

• Unifica el hemisferio izquierdo y el derecho, integrando nuestros potenciales.

• Ayuda a la disolución del ego y la realización del Ser.

 

¿COMO ES LA CLASE? ¿QUE SE HACE?

La sesión de Biodanza tiene dos partes. La primera es el "Relato de Vivencia" que dura unos 30 minutos. En esta parte compartimos experiencias sobre las sesiones, practicando la escucha activa y la palabra en presencia.
La segunda parte es la "Vivencia", que es una serie estructurada de danzas. Una fase de la sesión vivencial es más activa y otra más tranquila. Dura alrededor de 90  minutos. La
facilitadora propone una serie de danzas, las muestra y luego los participantes las 
realizan.  Las danzas o ejercicios no 
tienen coreografías, cada participante se expresa libremente dentro de las indicaciones de la facilitadora.

 

¿PUEDO ASISTIR A CUALQUIER GRUPO?

En su metodología tenemos dos progresiones: Iniciación y Profundización. Primero se asiste a un grupo de iniciación y al cabo de un periodo que dependerá de cada persona, se pasa a uno de profundización.

 

Si necesitas saber algo más sobre la Biodanza antes de asistir a mis clases, no dudes en contactarme 

 

Biodanza sistema Rolando Toro