No tienes que entender la música, disfruta la música

Leer más 0 comentarios

"AQUI y AHORA" un lugar desconocido

 

En los últimos tiempos se oye 

hablar mucho sobre "aquí y ahora"

pero, ¿que es en realidad?

 

 

Leer más 0 comentarios

Inconsciente Colectivo

Inconsciente colectivo biodanza

Una  “biblioteca universal”,

que reposa en nuestro inconsciente, llena de símbolos  primitivos

con los que nuestra psique

se expresa y que está más allá de la razón. 

 


Leer más 0 comentarios

Aliento de vida

Respiracion en Biodanza

La respiración es la puerta
y el camino al mundo
de las sensaciones profundas
y al reconocimiento de
la naturaleza de la mente.


Leer más 0 comentarios

No pares nunca de bailar...

No pares nunca de bailar,

porque la vida es una eterna danza!!!

Mueve tus pies al ritmo de la música

y verás que todo te sonríe

mientras tu alma se regocija

al compás de este baile....


Leer más 0 comentarios

Sin pasar por el filtro de la razón

Musica y danza, la expresión más pura de las emociones...

En 2009, el húngaro István Winkler demostró que las personas nacemos con un sentido rítmico-musical, lo que hace que las ganas de moverse al ritmo de la música sea una capacidad innata de los seres humanos.

Según los evolucionistas, el baile se estableció entre la especie humana jugando un papel fundamental en la evolución de las relaciones sociales, debido a su capacidad de vincular a los individuos emocionalmente, con independencia de las habilida-des lingüísticas. Esto convierte el baile en un lenguaje universal existente en todas las culturas. 

 

¿Pero desde donde nos comunicamos usualmente?
La palabra que es la herramienta que normalmente usamos para comunicarnos esta regida por la parte racional del cerebro.  Son estructuras sonoras que mediante la lógica se ordenan para representar objetos y que se transforman en imágenes que interpreta el cerebro. Es decir nuestra comunicación verbal o escrita va a pasar siempre por la razón. Así que aunque hablemos de emociones estaremos filtrándolas por esa parte racional que las interpretará a su manera. 

Sin embargo la música "el lenguage del alma" se aprecia en su mayoría por nuestro hemisferio derecho, aquel que rige todo lo no racional. Por eso la combinación de música y danza nos da como resultado la más pura expresión de la emoción. 

 

Por casualidad llego a mis manos un video de unos gemelos titulado ESCUALO. No podía apartar mis ojos de él. Me impacto tanto que empecé a investigar sobre ellos y cuanto más de su trabajo veía, más me fascinaban. Son MARTIN & FACUNDO LOMBARD. Dos gemelos argentinos que comenzaron a bailar a los 7 años de edad inspirados por Michael Jackson.

Ellos han creado un estilo llamado "Free Expressión", un distintivo que sobrepasa las regla, las tradiciones y actitudes heredadas en establecidas técnicas de baile y que se centra en la emoción y expresión individual. 

El Free Expression se basa en querer decir algo a través del movimiento, más que bailar simplemente.

Según Martín : "El motivo por el que bailo es porque puedo expresarme a través del baile. Es la necesidad de expresión la que me mueve a bailar. Y para hacerlo real necesito que sea sin ninguna regla, ninguna limitación técnica guiado sólo por mis emociones."

 

Free expresión, libre expresión en la danza.
Lombard Twins by Nick Rogers


Entonces entendí porque motivo su trabajo me cautivaba tanto. Su baile llegaba directo a mi corazón y me hacía sentir exactamente aquello que estaban danzando. Yo, además de ser facilitadora de biodanza soy pintora expresionista y conozco ese proceso creativo no soló por mi baile, también por mis pinturas. Una vez que conectas con la emoción tu ego desaparece y ya no hay más que pura expresión. Te conviertes en un canal de creación cuyo único fin es materializar "eso· que no tiene palabras.  

 

En BIODANZA también usamos la libre expresión. Montados sobre la música conectamos directamente con la emoción que nos produce y la expresamos con nuestro cuerpo. Es por eso que en las clases de biodanza, los participantes no hablan, para no activar la parte racional y entrar en un proceso de conexión con nuestro cuerpo, nuestras emociones y la presencia. Podrás sentir ese efecto ya en la primera clase que hagas. Y recuerda que si quieres asistir a alguna de mis clases regulares de biodanza en Valencia, estas invitado gratuitamente a probar la primera. Si no eres de Valencia, el 17 de octubre comienzan también el grupo mensual en Madrid.

 


Leer más 0 comentarios

Bailar es como soñar con los pies....

Sueña, sueña, sueña!!!!! Que tus pies dancen la vida implicándote en cada nota de esa melodía única que la vida toca exclusívamente para ti.

Danza, danza, danza, antes de que termine la canción...



0 comentarios

Meditación, vía directa a la paz

La Meditación, una herramienta milenaria que nos conecta

con la calma mental
y la paz interior.

  

Además de practicar la Biodanza, una de las herramientas que me ha acompañado desde hace muchos años es la meditación. Definir la meditación es complejo, aunque sus orígenes son claramente espirituales, hoy en día su esencia en muchas ocasiones se deja de lado para poner énfasis en otros de sus múltiples beneficios de carácter más psicológico, físico o emocional. Pero desde mi punto de vista, su practica continuada, nos llevará más tarde o más temprano a encontrarnos con su objetivo fundamental que es “el despertar”.

Hoy en día, la tendencia más en boga de la meditación es la llamada Mindfulness o 'conciencia plena’. Es una técnica meditativa que procede del Budismo pero que se enseña de forma independiente a la religión. Consiste en prestar atención, momento a momento, a los pensamientos, las emociones, sensaciones corporales y estímulos externos percibidos por los sentidos. Esta atención esta principalmente caracterizada por la "aceptación”, es decir una atención sin juicio hacia lo percibido. La mente por lo tanto se enfoca en lo que es percibido a cada momento para su concentración, sin dejar que esta se enganche a ningún pensamiento concreto. Lo que logramos es un estado de paz mental en el que aunque los pensamientos no desaparezcan, no tienen la capacidad de arrastrar nuestra atención. Para nuestra mente estos pensamientos no tendrán más importancia que un sonido o una brisa de aire percibida en el mismo instante y como consecuencia alcanzamos un estado de puro presente donde todo lo que acontece "dentro y fuera" de nosotros se hace uno. El resultado es una condición de absoluta quietud y gozo.

Podemos lograr este mismo estado que se denomina calma mental usando muy variadas técnicas meditativas. Las más comunes serían; concentración en la respiración; concentración en un objeto externo; concentración en el sonido (ya sea de mantras o del entorno)...

Para lograr beneficios duraderos con la meditación como con todas las disciplinas se necesita una práctica continuada, aunque como en el Biodanza los resultados van a ser evidentes desde el comienzo.

Los efectos positivos de la meditación han sido corroborados por la ciencia en estos últimos tiempos donde esta herramienta ha empezando a ser mucho más popular. Algunos de los beneficios paralelos a su objetivo principal serían: aumento de la estabilidad emocional y psicológica, desarrollo de la intuición, claridad mental, disminución del estrés y la ansiedad, estimulación del sistema inmunológico, incremento de las capacidades intelectuales, conexión con el “aquí y el ahora” y con nosotros mismos...  

Un buen momento para meditar es nada más levantarse o antes de acostarse, aunque meditar es una práctica que se puede realizar en cualquier momento del día. Lo aconsejable es empezar por acudir a un maestro de meditación que nos guíe al comenzar con una técnica, para luego ir profundizando en ella por nuestra cuenta, si así lo deseamos. 

En mis clases mensuales de Biodanza, que realizo en Madrid, Valencia y Alcazar, me gusta introducir un tiempo de meditación para dar a mis participantes una herramienta con la que practicar entre mis clases, de forma que nuestros encuentros se van haciendo más y más ricos apoyados por esta milenaria técnica. Muchas veces defino la Biodanza como una meditación activa en la que conseguimos durante las sesiones esa calma mental y esa conexión de forma espontánea, sin que siquiera la intención esté puesta en ese objetivo.


Leer más 0 comentarios

El mapa de tu cuerpo

Las tensiones y
bloqueos de nuestro cuerpo hablan de experiencias vividas
y de emociones contenidas, es un

mapa de nuestra personalidad.


Leer más 0 comentarios

El poder de las danzas conscientes. Ecstatic dance

Si después de ver el video tenéis curiosidad por saber algo más sobre esta danza consciente llamada ECSTATIC DANCE podéis ir a esta página. Os recomiendo que si tenéis posibilidad asistir al próximo ECSTATIC DANCE FESTIVAL IBIZA del 17 al 22 de agosto, lo hagáis. Seguro que será una experiencia inolvidable.

El éxtasis de la danza

Ecstatic dance, viene de éxtasis que Gabielle Roth define así:

«…el éxtasis es un estado de ser intemporal, sin ego. Es un estado de sintonía y unidad totales. Unión de cuerpo, corazón, mente, alma y espíritu. Ecstatic Dance es un viaje. Entraña salir de nuestros papeles habituales, nuestros guiones tradicionales, e improvisar un camino bailando. El camino del baile nos lleva desde la inercia de andar sonámbulos al éxtasis de vivir el espíritu del momento. Con muchísima frecuencia nuestra vida se canaliza automáticamente por formas estrechas, seguras, instalada en rutinas mortíferas. Algunos deseamos salirnos; algunos deseamos dejarnos llevar y despertar al poder que llevamos dentro…» 


Leer más 0 comentarios

El principio Biocéntrico

El sistema Biodanza tiene una solida fundamentación metodológica y científica, pero también una profunda raíz filosófica cuyo punto fundamental es el principio Biocéntrico.

 

Así como en la antigüedad existieron otros paradigmas donde la Tierra, el Sol, o el Hombre eran el centro de la creación, el Principio Biocéntrico coloca en este centro a LA VIDA. Este paradigma fue formulado por Rolando Toro en los 70 e intenta explicar que el universo existe por que existe la vida, es decir, que la materia se organiza con la finalidad de que la vida surja y pueda evolucionar y no al contrario.


Leer más 0 comentarios

Biodanza con adolescentes

Una mirada cercana a la magia de Biodanza como herramienta de Educación Emocional desde el testimonio personal de los participantes.

Uno de los proyectos de Biodanza en educación que coordinamos y que realiza Carmela Berrocal en el IES Las Palomas de Algeciras con Mónica Villanueva, en un Instituto Público de Educación Secundaria.

Escuela de Biodanza de Sevilla S.R.T

http://www.biodanzandalucia.com/ 

 


Leer más 0 comentarios

ROLANDO TORO ARANEDA, CREADOR DEL SISTEMA BIODANZA

Entrevista con el creador del sistema Biodanza Rolando Toro Araneda,
quien fue nominado,  el año 2001, 
para postular al Premio Nobel de la Paz
por sus trabajos en Biodanza y Educación Biocéntrica en la Casa de América
(Madrid, España)


Leer más 0 comentarios